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Problemas correa distribución
Problemas con la correa de distribución en motores Stellantis (PSA)
17 de octubre de 2024

Uno de los casos más asiduos que vemos en el taller tiene que ver con las correas de distribución de ciertos motores del Grupo Stellantis (anteriormente PSA). Estos motores, utilizados en marcas como Peugeot, Citroën, Opel y DS, han presentado un fallo recurrente: un desgaste prematuro de la correa de distribución, lo que no solo afecta el rendimiento del motor, sino que también pone en riesgo la seguridad del vehículo. A continuación, te explicamos en detalle el origen de este problema, las consecuencias y las soluciones disponibles.

¿Qué vehículos llevan motores PSA?

PSA (Peugeot Société Anonyme), un importante fabricante de automóviles francés, se fusionó en 2021 con FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para crear Stellantis, uno de los mayores grupos automotrices a nivel mundial. Los motores desarrollados por PSA han sido ampliamente utilizados en diversas marcas del grupo, como Peugeot, Citroën, Opel y DS.

El problema del desgaste prematuro de la correa de distribución se ha identificado principalmente en los motores 1.2 PureTech que se encuentran en los siguientes modelos:

  • Peugeot: 208, 2008, 308, 3008
  • Citroën: C3, C4 Cactus, C4
  • Opel: Corsa, Crossland, Grandland
  • DS: DS3, DS4, DS5
Correa de distribución deshilachada

Problemas con la correa de distribución en motores PSA

El principal problema es el desgaste prematuro de la correa de distribución. A diferencia de los sistemas tradicionales, muchos de estos motores modernos, incluido el PureTech, utilizan correas bañadas en aceite. Este diseño está pensado para reducir la fricción y prolongar la vida útil del componente. Sin embargo, en la práctica,  la correa tiende a degradarse mucho antes de lo previsto, es decir, antes de los 100.000 km

El fallo en estas correas puede deberse a varios factores:

  1. Desgaste acelerado: las correas empiezan a deteriorarse mucho antes de los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Esto puede deberse a defectos en los materiales o al contacto prolongado con el aceite del motor.
  2. Contaminación por aceite: El aceite del motor en el que está inmersa la correa puede contaminarse con residuos, lo que acelera el desgaste de la correa, provocando la pérdida de elasticidad o que se vuelva quebradiza.
  3. Fragmentos en el sistema: En algunos casos, el desgaste excesivo de la correa ha provocado que fragmentos de goma se desprendan y circulen por el sistema de lubricación, lo que puede bloquear los conductos de aceite y, en casos extremos, dañar otros componentes del motor, como la bomba de aceite o incluso el turbo.

En caso de tener un problema y necesitar una sustitución, esto conlleva la necesidad de cambiar un kit completo, que incluye hasta 42 piezas distintas, como retenes, rodillos y las propias correas.

Kit correa de distribución 42 piezas

¿Qué consecuencias puede tener para tu coche un fallo en la correa de distribución?

Cuando la correa de distribución falla, puede causar graves daños al motor. Los problemas más comunes incluyen:

  • Aumento de consumo de aceite: Fragmentos de la correa pueden bloquear el sistema de lubricación, provocando un aumento en el consumo de aceite y posibles daños en componentes críticos.
  • Rotura del motor: Si la correa se rompe mientras el motor está en marcha, las válvulas y los pistones pueden colisionar, lo que a menudo resulta en daños irreparables en el motor.
  • Pérdida de potencia: Un desgaste excesivo de la correa puede causar una pérdida significativa de potencia, acompañada de ruidos extraños y temblores.

¿Qué pueden hacer los propietarios?

Si eres propietario de un vehículo con un motor PSA afectado, aquí tienes algunos consejos para prevenir fallos graves en la correa de distribución:

  • Revisión periódica: Es fundamental seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Si tu vehículo está en el rango de kilometraje o edad donde se recomienda el reemplazo de la correa, no lo pospongas. 
  • Atención a los síntomas: Si notas ruidos extraños en el motor, vibraciones o una pérdida repentina de potencia, es posible que la correa esté fallando. Agenda tu cita en el taller lo antes posible.
  • Cambio preventivo de la correa: Si tienes dudas sobre el estado de la correa y tu vehículo se encuentra cerca de los 60.000 km, podría ser prudente cambiarla de manera preventiva, especialmente si notas desgaste en el motor o irregularidades en su funcionamiento.

Te invitamos, en cualquiera de estos casos, a visitar Rodalco, tu taller de confianza en Vigo.

Correa de distribución PSA

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